Fédération Européenne des Cités Napoléonienne

Gehe zu Navigation | Content | Language

Fuentes de Onoro

Fuentes de Oñoro, Puerta de Europa

Fuentes de Oñoro es una villa fronteriza con Portugal situada al Suroeste de la provincia de Salamanca (Castilla y León). Por su situación fronteriza y sus excelentes vías de comunicación (Ruta Europea E80 y estación de ferrocarril) tiene una actividad comercial muy activa y ofrece cualquier tipo de servicio al visitante en tránsito.

Historia de la ciudad en relación con Napoleón

La historia más conocida de esta Villa se refiere a la Batalla de Fuentes de Oñoro en la Guerra de la Independencia española o Guerra Peninsular (1808-1814).


La contienda bélica también tuvo en España un trasfondo social y político en la que surgió la identidad nacional española y los ideales nacidos de la Ilustración y de la Revolución francesa.


La Batalla de Fuentes de Oñoro fue uno de los episodios bélicos más duros y sangrientos porque duraron más de cinco días, se llegó a luchar cuerpo a cuerpo a golpe de bayoneta por todas las calles del pueblo, y murieron centenares de soldados, tanto de las tropas napoleónicas, como del ejército aliado del Reino Unido comandado por el duque de Wellington. Los enfrentamientos.


También destacó el fenómeno guerrillero con un ejército regular aliado a las tropas británicas, y que en nuestra Villa tuvo como protagonista a Julián Sánchez "El Charro".


La población civil tuvo que padecer numerosos saqueos, quema y destrucción de sus bienes, y tuvieron que abandonar sus casas para poner a salvo la vida. Uno de estos episodios destacó el heroísmo del párroco Don Luis Silva, que durante la batalla de Fuentes de Oñoro, se introdujo en la iglesia entre el cañoneo de la artillería y las llamas de la iglesia para salvar "el copón". Después de doscientos años aún perdura en el recuerdo popular el heroísmo del párroco, habiendo merecido el copón pasar a la historia ocupando el centro del escudo heráldico de la Villa.


Tras la dura batalla y las numerosas pérdidas por ambos bandos, los franceses se atribuyeron la victoria, incluyendo su recuerdo en el Arco del Triunfo de París, y los aliados pusieron el nombre de Fuentes de Oñoro a una de las calles de Londres.

Las ofertas turistas napoleónicas de su ciudad.

- Ruta de la Batalla:Se trata de un itinerario señalizado por el casco antiguo de Fuentes de Oñoro, que permitirá al visitante hacer un recorrido por los lugares y calles donde se produjeron los enfrentamientos entre las tropas del ejército napoleónico y las del ejército aliado, y también visitar los principales elementos arquitectónicos del municipio (Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción del s. XIII con sus pinturas murales del s. XVI, Ermita del Cristo de la Agonía s.XVII, Cruz de Santa Bárbara, etc. Este itinerario incluye paneles informativos o de interpretación, para observar los caminos por los que accedieron las tropas hacia el campo de batalla, y los lugares y zonas de enfrentamiento.
Parte del recorrido se ha adaptado para personas con movilidad reducida.

- Recreaciones históricas: Cada año, entre los meses de mayo y octubre, se realizan en el municipio recreaciones históricas de la Batalla, con la participación de recreadores, convocados y organizados por las diferentes asociaciones de recreadores (Asociación Napoleónica de España y Portugal, etc.), que acuden a estos eventos vestidos con la indumentaria de la época y armamento de avancarga (piezas de artillería, mosquetes, fusiles, bayonetas, sables, etc.) con el que se realizan disparos de fogueo. Estas actividades se anuncian en las páginas Web correspondientes.

Otras ofertas turistas en su ciudad (fuera de Napoleón) – destacadas.

- Paisajes y senderos

GR 80 BTT - un camino por las estrellas

- Patrimonio

Casco Antiguo: Entre el paisaje urbano y rural, dominan las casas tradicionales con sus corrales, cabañales, cuadras y pajares que atestiguan el pasado agrícola-ganadero de la Villa. Paseando por sus calles y callejones sentiremos el paso de la historia en cada rincón.

- Iglesia:

El edificio más antiguo de la Villa es la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción (s. XIII). En su interior se encuentran unas pinturas murales del siglo XVI que representan: El Juicio Final, la Misa de San Gregorio, Epifanía o Natividad, San Cristóbal, Huida de Egipto, Virgen con Niño y otras escenas sin identificar.

- Manifestaciones culturales y tradicionales: Procesiones de Semana Santa que culmina con la salida al campo para degustar el tradicional “Hornazo”, de San Isidro y Fiestas en honor a Ntra. Sra de la Asunción que tradicionalmente marcaban el final de la recolección de los cereales.

- Gastronomía: Tiene como base los productos del cerdo ibérico alimentado con bellotas de los que se obtienen deliciosos embutidos y jamones, así como la “Morucha”, raza vacuna autóctona de Salamanca. También se elaboran dulces típicos, pan en las tres panaderías del pueblo.

Otras ofertas turistas en los alrededores de su ciudad (fuera de Napoleón) – destacadas.

- Ruta de las Fortificaciones de Frontera: Esta ruta permite descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna.

- Zona Arqueológica de Siega Verde, Patrimonio Mundial por la UNESCO www.siegaverde.es